Convertir un local en vivienda es una buena alternativa para muchos locales que se encuentran vacíos.
Realizar un cambio de uso de local a vivienda necesita, además de las obras de reforma, un proyecto realizado por un arquitecto que justifique que cumple la normativa.
Hay algunos locales que no son aptos para transformarlos en vivienda. Es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con el urbanismo, las normas de la comunidad y la habitabilidad (altura mínima, superficies, iluminación, ventilación, salida de humos, etc).
También es necesario cumplir los planes urbanísticos y las ordenanzas de cada concello, no es lo mismo llevar a cabo un cambio de uso en Coruña, en Vigo o en Santiago.
Lo más recomendable es contactar en primer lugar con un técnico que compruebe la viabilidad del cambio, especialmente si la intención es comprar un local.
Una vez comprobado que el local es apto para convertirlo en vivienda, el siguiente paso es redactar un proyecto técnico adaptado a las necesidades del cliente. Con este proyecto se solicita licencia municipal para poder comenzar las obras. Una vez finalizadas las obras, se tramitará la licencia de primera ocupación de la vivienda.
Hasta ahora los requisitos para poder realizar un cambio de uso en Galicia eran bastante exigentes pero la Xunta acaba de anunciar una serie de modificaciones que podrían facilitar bastante el cambio de uso de local a vivienda. Puede ver el anuncio de la Xunta en este enlace.
En nuestra galería tenemos proyectos de cambios de uso que hemos realizado.